LA TIRANÍA TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE IMPEDIR QUE SE UNAN MAS PROTESTANTES A LAS DAMAS DE BLANCO;Detenido periodista independiente cubano

viernes, 19 de marzo de 2010

Detenido periodista independiente cubano.

Por: Aini Martín Valero, ALAS

En horas de la mañana del 18 de marzo, el periodista independiente Jesús Emilio Hernández Figueroa, fue detenido al unirme en apoyo a las Damas de Blanco, en una marcha por las calles de la Habana en conmemoración del séptimo aniversario de la Primavera Negra.

Las Damas se encontraban en su marcha por la céntrica calle habanera de Obispo, seguidas por un grupo de opositores como apoyo, así como de una multitud de efectivos de la Respuesta Rápida y de personas afines al Gobierno efectuándoles un acto de repudio.

Como muestra de apoyo y solidaridad, hacia ellas y hacia los 75 prisioneros de conciencia injustamente encarcelados, hace exactamente siete años, el reportero se unió en la marcha junto a ellas y demás opositores, siendo inmediatamente sacado a la fuerza por un oficial de la Seguridad del Estado y un grupo de policías uniformados.

Estos policías, usando la violencia, le colocaron bruscamente un brazo por detrás de la espalda e inmovilizaron los dedos de la mano virándomelos hacia atrás, lo agarraron por el cuello y así fue conducido a un camión policial, donde lo esposaron. Una hora más tarde, fue trasladado para un carro patrullero y conducido para la Unidad policial ubicada en Zapata y C, Vedado. Lo encerraron en un calabozo por cinco horas (desde las 11 am hasta las 4 pm), desde donde manifestó su condición de “plantado”.

Alrededor de una decena de opositores, entre ellos Juan Carlos Bous, Lupe Varona, Vladimir Calderón, Julio Beltrán y Madeline Lázara Caraballo, se preocuparon por su detención y exigieron su liberación, en las afueras de la Estación de la policía, hasta que fuera liberado, alegando que se iban a sumar más opositores a la protesta. A Jesús Emilio Hernández Figueroa le impusieron una multa por supuestamente “alterar el orden” y un acta de advertencia que los oficiales quisieron que este firmara, a lo que el periodista se negó.

Hernández Figueroa es Vise director Municipal del Partido Republicano de Cuba y Presidente del Municipio de Oposición de Regla, afiliado a Nueva Esperanza.

1 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Muy valiente su blog.

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives