#Cuba Entrevista la Agencia Alas al opositor Lilvio Fernández Luís del JACU

martes, 13 de abril de 2010

 Entrevista la Agencia Alas al  opositor Lilvio Fernández Luís del JACU


Por: Aini Martín Valero,
ALAS

 

Desde hace varios años conozco al joven Lilvio Fernández Luís. Con su andar rápido, nos hemos encontrado en distintas actividades opositoras de La Habana. En Guasimal No 9 en el barrio de Parraga donde reside, es considerado un opositor serio y de ideas claras y concisas. Con 35 años ha recorrido un camino angosto para él y su familia. Ha sido hostigado, detenido y perseguido por parte de la policía política cubana.

Hoy Lilvio accedió a conceder una entrevista para la Agencia Libre Asociada (ALAS), donde, según sus palabras, se a sentido como en su propia casa.

Aini Martín Valero (AMV)- ¿Desde cuando eres opositor?

Lilvio Fernández Luís (LFL)- Comencé en el año 2005 con el Andrei Sajarov como activista, hasta el año 2007 que fundamos la Comisión Martiana de atención a Presos Políticos. Esta comisión atiende a aquellos presos políticos que fueron llevados a prisión a partir del 2005, que no eran atendidos. Del 2007 a la fecha hemos estado atendiendo incansablemente a estos presos.

AMV- ¿Cuando se creó Juventud Activa Cuba Unida (JACU)?

LFL- El pasado 7 de noviembre del 2009, se llevo a cabo un sueño, que finalmente se hizo realidad la Plataforma JACU.

AMV- ¿Quien compone Juventud Activa Cuba Unidad?

LFL- La componen grupos de jóvenes de toda Cuba, de varias organizaciones juveniles y no juveniles. Cada cual se inserta en la plataforma JACU por un deseo propio de participar en una acción directa, ya sea en las calles o en otros lugares. Los jóvenes que integran JACU no pierden la identidad de sus organizaciones, eso es muy importante que se conozca. En estos momentos tenemos 107 miembros.

Tenemos Coordinadores por provincias en Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Rió, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Las Tunas.

AMV- ¿Cuál es el objetivo fundamental de JACU?

LFL- La juventud que compone JACU tiene como tarea fundamental estar activa, es decir, estar activo en la oposición y en nuestra actitud contestataria al régimen de los Castro, a través de toda la isla. Otro de los objetivos de JACU es tratar de unificar a todo los jóvenes dispersos en diferentes organizaciones y otros que son periodistas independientes, bibliotecarios, es decir que no pertenecen a una organización especifica, que se quieran incorporar a esta plataforma y con una pretensión mayor, para un futuro, de tratar a través juventud activa de unificar toda la fuerza de la oposición en general, en una misma causa.

Desde que fundamos JACU todos los dias una comisión de jóvenes salimos a la calle, lo primero es visitar a los familiares de los presos políticos que atendemos, porque la Comisión Martiana de atención a los Presos Políticos sigue funcionando dentro de JACU y algo de ayuda se trata de conseguir diariamente para las distintas familias.

Lo segundo es salir a informarles a las personas a la calle sobre la situación actual. Por ejemplo cuando la muerte de Orlando Zapata Tamayo, los jóvenes de JACU nos dimos a la tarea de imprimir quien en realidad fue Zapata y que sucedió con él, ha esto le sumamos el tema de Guillermo Fariñas. Con estos documentos los entregamos al pueblo para que conozca la verdad de los luchadores cubanos y no las burdas mentiras que ha publicado el diario Granma.

Lo mismo aquí que en provincia. Por ejemplo el trabajo en las peñas de deportes nos ha dado muy buenos resultados, a las personas que se reúnen para hablar de deportes les entregamos un periódico El Nuevo Herald y comienzan a leer la sección deportiva y terminan leyendo las paginas de temas cubanos e informándose de la realidad cubana.

AMV- ¿Hay algún termino de edad para incorporarse a JACU?

LFL- En estos momentos, hasta los 38 años. Ya que los opositores en Cuba de hasta 38 años, su desprendimiento como adultos es a esta edad. Ahora lo mas importante es que con esta edad la conciencia política de asumir un rol como opositor a un régimen como este, ya esta totalmente formada y definida.

AMV- ¿Crees que JACU ayudara a propiciar los cambios que tanto necesita Cuba?

LFL- Bueno estamos tratando de crear nuevas estrategias de lucha, tengo mucha fe en lo personal con JACU, pues creo que en poco tiempo se han sumado muchas personas interesadas en este trabajo juvenil, lo mismo nacional que internacional. Sobre todas las cosas estamos dando un legado las 24 horas del día a cada integrante de JACU, de que aquí no damos avales políticos, para Refugiados, que aquí no queremos negocios lucrativos.

Sabemos que una lucha como la que llevamos tan desigual, llevan su momento de que alguien abandone el país, y eso no lo reprochamos, pero no que sea un medio de emigrar fácilmente y hasta ahora a surtido efecto.

La labor de JACU es bien dura, tiene que limar y arrastrar con errores del pasado que se ha hecho hablar mal de la oposición cubana, para precisamente poder llegar a la gente. El trabajo esta en las calles, con la sociedad civil. No en las calles a salir con un cartel, que en su momento hay que hacerlo y de hecho lo hemos hecho.

Pero la premisa es preparar primero a la población, para que despues cuando nos vean con ese cartel sepan porque lo hacemos y que pretendemos con esa protesta, porque el cambio aquí no lo va hacer la oposición, sino el pueblo, pero hay que prepararlos. Considero que en estos momentos nuestra población esta preparada para recibir cambios, pero hay que ayudarlos con información y realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives