El 10 de diciembre tiene un nombre.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El 10 de diciembre tiene un nombre.



Por: Aini Martín Valero, Agencia Libre Asociada.




El día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre, es festejado en muchos lugares del mundo. En otros es recordado, aunque no se respeten ni se apliquen como Dios manda, es ese el caso de Cuba, que firmo la declaración, integrada por 30 artículos, en diciembre de 1948.

Entre los derechos citados por la Declaración Universal de Derechos Humanos se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad.

Ese día los luchadores pro democráticos cubanos lo celebran de varias maneras -casi todas a escondidas- pues en la isla muchos de esos derechos no se aplican y se persigue. El 10 de diciembre en Cuba tiene un nombre, Dr. Darsy Ferrer.

Un 10 de diciembre del 2004 el Dr. Ferrer junto a 46 opositores comenzó con una actividad que la llevo hasta la actualidad. Con pancartas alegóricas a la fecha salieron por las calles habaneras a reclamar se respetaran sus derechos. Como es obvio en esta tiranía, fueron fuertemente golpeados y apaleados por la policía política cubana, en esa ocasión el Dr. Ferrer fue acuchillado en una mano.

Esto no amedrento al Dr., que a partir del 2006 convoco a toda la oposición a manifestarse pacíficamente en el parque Villalón esquina Calzada y C en el Vedado. Muchos han sido los videos que hemos visto de las golpizas y bajezas que han sido objeto el férreo opositor, su esposa y otros activistas que se han presentado ese día en el lugar.

Muchas han sido las detenciones a opositores que la seguridad del estado ha llevado a cabo para impedir llegar al parque, para unirse a Darsy. Este 10 de diciembre extrañaremos al Dr., que nos tenía acostumbrados a esa muestra de valentía y coraje de su parte.

Mientras se violan los derechos elementales, en una celda húmeda y mugrienta yace Darsy Ferrer en la prisión de Valle Grande, por un delito que no ha cometido.

¿Qué cubano no ha comprado, en la bolsa negra, un saco de sementó para arreglar su vivienda? Este ha sido el “gravísimo” delito que cometió el defensor de los derechos humanos, por esto lo tienen cautivo hace mas de 4 meses, mientras su esposa y su pequeño hijo sufren por esta injusticia.

Este 10 de diciembre el Dr. Ferrer estará en nuestros corazones y por él y todos los presos políticos cubanos, exigiremos se respeten los Derechos Humanos en Cuba, que cesen las golpizas y detenciones arbitrarias, que el pueblo cubano pueda gozar de libertad de expresión, que se haga realidad el derecho de asociación, a la libertad de movimiento….. Por estas y otras razones el 10 de diciembre tiene su nombre, Dr. Darsy Ferrer.

ainimv@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Labels

Archives